lunes, 15 de junio de 2015

15/06/2015

Matemáticas
1. Sabemos que una hora tiene 60 minutos. ¿Cuántos minutos hay en 7 días? Datos                       Operaciones                                                      Resultado
                                                                  En siete días hay ………. minutos.
2. Para una instalación eléctrica se han utilizado 87 metros de cable. El metro cuesta 12 céntimos. ¿Cuál es el precio total del cable de la instalación?
Datos                     Operaciones                                Resultado
                                                        El precio total es de ……….. céntimos. 3. En la frutería había 72 kilos de peras y 56 de manzanas. Han vendido todas las manzanas y 39 kilos de peras. ¿Cuántos kilos de fruta han quedado sin vender?
Datos                                               Operaciones                        Resultado                                                           Han quedado sin vender ……….. kg.

4.Un abuelo reparte 257 € entre sus tres nietos. Al primero le da 85 €, al segundo 67 € y al tercero, el resto. ¿Cuánto recibe este último?
Datos                               Operaciones                                            Resultado                                                      El último nieto recibe …….. euros.

5. Un comerciante ha comprado dos cajas de huevos de 2.125 huevos una y 1.535 huevos la otra. Ha vendido sucesivamente 325, 527 y 639 huevos. ¿Cuántos huevos quedan por vender?
Datos             Operaciones            Resultado  Quedan por vender 2169 huevos
 Ha comprado   2125+1535=  3660        3660-1491=2169
Ha vendido 325+527+639=  1491                                                       

6. Para transportar 2139 ovejas se han utilizado 23 vagones de tren. ¿Cuántas ovejas van en cada vagón ? Repartir=dividir
Datos                                   Operaciones                              Resultado
2139 ovejas                   2139:23=93                                    93 ovejas
entre 23 vagones
LENGUA
Cómo se supo que la Tierra era redonda?
A la Tierra se le atribuyeron casi todas las formas posibles antes de ser explorado por completo: la de un disco flotando en el mar, un huevo, una pera, una piña o incluso un cilindro panzudo con dos caras planas.
En la antigua Grecia ciertos sabios habían afirmado que la Tierra era redonda, pero nadie les había creído. Habían observado que al viajar del norte al sur las constelaciones que normalmente se veían en el cielo desaparecían y en cambio aparecían otras.
Más tarde se intentó comprobar si la Tierra era redonda dando la vuelta al mundo. La expedición de Magallanes que partió de España el 20 de septiembre de 1519 resolvió definitivamente la cuestión. Sus navíos viajaron del oeste al este y llegaron tres años más tarde al punto de partida sin haber tenido que dar media vuelta.
Habían dado la primera vuelta al mundo, demostrando de una forma infalible que la Tierra era redonda. Pero antes de esta hazaña no todo el mundo pensaba así. Se creía que los seres humanos se encontraban en el centro del universo, ¡en medio de una Tierra plana rodeada de un océano! ¡Sin comprobarlo, se puede llegar a imaginar cualquier cosa!
 REFLEXIONAMOS
1. ¿Por qué crees que nuestros antepasados necesitaban cuentos?
2. ¿Seguimos explicando lo inexplicable por medio de la fantasía?
3.¿Cómo le explicarías a un niño de dos años qué es la lluvia, recurrirías a algún cuento?

¿CÓMO SE PUEDE DESCUBRIR LO QUE NO SE VE?
Seguro que cuando registrabas un bolso o mirabas por el ojo de una cerradura te han dicho a menudo: la curiosidad mató al gato. Sí, es cierto, pero si no fuera por nuestra curiosidad, no habríamos llegado tan lejos. Para evolucionar hemos tenido que ver más allá de nuestras narices.
 Cavar la tierra para descubrir las patatas, inventar la lupa y después el microscopio para ver cosas cada vez más diminutas, o viajar en un cohete espacial para traer un poco de materia de la luna. Los seres humanos hemos estado siempre explorando, ya sea para descubrir nuevos territorios o comprender el mundo que nos rodea con el fin de dominarlo mejor.
Para explicar la muerte, las enfermedades o los fenómenos meteorológicos,
los humanos recurrimos antaño a nuestra imaginación, creando toda clase de dioses y espíritus invisibles. Pero más tarde otros individuos, no satisfechos con esas razones, buscaron otras más científicas.
Los descubrimientos surgen a menudo de una insatisfacción. Al cuestionarnos algo, tenemos la oportunidad de hacernos nuevas preguntas y de encontrar nuevas respuestas.
Para poner en duda una teoría hay que elaborar otra y después ponerla a prueba muchas veces para comprobar que sea cierta, hasta que pueda convertirse en una regla, también susceptible de evolucionar un día.



¿Cómo nacieron los cuentos?
Los primeros cuentos nacieron del miedo que nos produce lo inexplicable. Los rayos, las tormentas, la desaparición del sol, la noche, la salida del sol y el día no eran tan aterradores si se les daba una explicación, aunque no fuera real.
En el pasado se creía que las erupciones volcánicas las producía un gigante escondido bajo tierra que eructaba después de haber comido. En Japón, un país de terribles temblores de tierra son muy frecuentes, también se creía que los terribles temblores los provocaba un gigante al saltar de una isla a otra.
Los cuentos han nacido también de nuestra necesidad de soñar y de transformar los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana en grandes y maravillosos eventos.
COMPRENDE E INTERPRETA

1.Las palabras que nos ayudan a comprender un texto son las palabras clave. Escoge, entre las siguientes palabras, cinco que te hayan ayudado a comprender cuál fue el origen de los cuentos.
miedo     inexplicable             necesidad               soñar        tormenta
explicación     temblores        real        terremoto     acontecimiento

Explica, empleando las palabras clave, cómo nacieron los cuentos.

2. Explica cómo se creía que era la Tierra antiguamente. ¿Cómo se descubrió la forma que tiene en realidad?

3.¿La curiosidad es buena o mala? Copia las líneas donde aparece esta idea.

4.Divide el texto en partes y explica de qué trata cada una a partir de los dibujos:
  • a) Un barco y un marino del siglo XVI
  • b) Juan y las habichuelas mágicas.
  • c) Una niña mirando por un microscopio
















No hay comentarios:

Publicar un comentario