jueves, 30 de abril de 2015

30/04/2015

MATEMÁTICAS
CONTROL Y DIVISIONES
LENGUA
DEBERES, EJERCICIO 4 PÁGINA 184.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO

miércoles, 29 de abril de 2015

29/04/2015

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
CONTROL
MATEMÁTICAS
CORREGIDOS LOS EJERCICIOS Y Explicación en la pizarra
LENGUA
COMPRENSIÓN LECTORA TEMA 11

martes, 28 de abril de 2015

28/04/2015

LENGUA CONTROL
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
RESUMEN
-POBLACIÓN: Conjunto de personas que viven en un lugar determinado.
-POBLACIÓN POR EDADES: Según la edad se diferencian tres grupos de población; joven, adulta y anciana.
-POBLACIÓN RURAL Y URBANA: En función del número de habitantes una población puede ser;
  • rural: ciudades de menos de 10000 habitantes, generalmente    en pueblos, muy dispersa y las casas alejadas unas de otras.
  • urbana: personas que viven en localidades de más de 10000 habitantes. La población urbana está concentrada y las viviendas se encuentran muy próximas unas a otras.
-POBLACIÓN Y TRABAJO
Según la relación de los habitantes de un territorio con el trabajo, su población se clasifica en activa y no activa.
  • activa: trabaja y recibe un sueldo por ello y las personas que buscan un trabajo.
  • no activa: personas menores de dieciséis años, las que trabajan y no reciben un sueldo (voluntarios, jubilados, enfermos) o personas con alguna discapacidad y los estudiantes.
-EL PADRÓN Y EL CENSO
Para conocer las características de una población usamos los datos del padrón y el censo.

  • El padrón, lo realiza el Ayuntamiento cada año y recoge los datos personales y laborales de los habitantes de un municipio.
  • El censo, se realiza cada 10 años y recoge los datos personales y laborales de los habitantes de un país.
-LA POBLACIÓN CAMBIA
El crecimiento natural de la población y   el crecimiento migratorio tenemos que tenerlos en cuenta para estudiar los cambios que se producen en la población.
  • Crecimiento natural : diferencia entre el número de nacidos (natalidad) y el número de fallecidos (mortalidad)
  • Crecimiento migratorio: es la diferencia entre la cantidad de inmigrantes (personas que llegan) o de personas que llegan (emigrantes).
-CAMBIOS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
El aumento de población en nuestro país se debe principalmente a estos factores:
  • Condiciones higiénicas, sanitarias y alimenticias.
  • Llegada de inmigrantes.
Otro dato destacado ha sido el éxodo rural (muchas personas que abandonan los pueblos).
PÁGINA 155
-LAS TRADICIONES
Las tradiciones son costumbres que pasan de generación en generación y se manifiestan en las fiestas, en los bailes típicos de un lugar.
RESUMEN DEL LIBRO
  • La población es el conjunto de personas que viven en un lugar determinado.
  • Según la edad, la población se clasifica en joven, adulta y anciana.
  • La población rural vive en localidades de menos de 10.000 habitantes. La población urbana vive en localidades de más de 10.000 habitantes.
  • Según su relación con el trabajo, la población activa o inactiva.
  • Con el padrón y el censo se estudian y conocen las características de la población.
  • El crecimiento natural de una población depende de la natalidad y la mortalidad. El crecimiento migratorio depende de los inmigrantes y de los emigrantes.
  • Las tradiciones son costumbres que se han transmitido desde hace mucho tiempo de generación en generación. 
  • ESQUEMA

    LA POBLACIÓN
    Se clasifica según su       se registra en                  se estudia conociendo su              tiene sus propias
    edad                        padrón                   natalidad                      tradiciones
    trabajo                     censo                     mortalidad                   fiestas
    número de                                             inmigración
    habitantes                                              emigración
    
    PÁGINA 158-159 corregidos
    MATEMÁTICAS
    PÁGINA 179 CORREGIDA

    lunes, 27 de abril de 2015

    27/04/2015

    CONTROLES: MARTES, LENGUA; MIÉRCOLES CONOCIMIENTO DEL MEDIO Y JUEVES, MATEMÁTICAS.
    LENGUA
    RESUMEN
    • Para dramatizar la lectura de un texto, hay que imitar el tono de voz de los personajes e intentar transmitir con la entonación lo que ocurre en la historia.
    • Las palabras homófonas son la que, aunque se pronuncian igual, se escriben de forma distinta y poseen un significado diferente.
    • Los enlaces son palabras que permiten unir palabras entre sí. Existen dos clases de enlace: las preposiciones y las conjunciones.
    • Se escriben con v los adjetivos terminados en:-ave, -avo/a, -evo/a,-eve, -ivo/a.
    • En una exposición escrita se explica un tema.
    • El texto de una obra teatral incluye las intervenciones que realizan los personajes al dialogar.
    Test de repaso y 179. CORREGIMOS EN CLASE
    CONOCIMIENTO DEL MEDIO
    PÁGINAS 157 CORREGIDA 158 2,3 y4
    • La población es el conjunto de personas que viven en un lugar determinado.
    • Según la edad, la población se clasifica en joven, adulta y anciana.
    • La población rural vive en localidades de menos de 10.000 habitantes. La población urbana vive en localidades de más de 10.000 habitantes.
    • Según su relación con el trabajo, la población activa o inactiva.
    • Con el padrón y el censo se estudian y conocen las características de la población.
    • El crecimiento natural de una población depende de la natalidad y la mortalidad. El crecimiento migratorio depende de los inmigrantes y de los emigrantes.
    • Las tradiciones son costumbres que se han transmitido desde hace mucho tiempo de generación en generación. 
    MATEMÁTICAS
    Página 179 ejercicios 22,23,24 y 25










    martes, 21 de abril de 2015

    21/04/2015 ¡FELICES VACACIONES!

    LENGUA
    PÁGINA 175 CORREGIDA EN CLASE
    PÁGINA 176
    CONOCIMIENTO DEL MEDIO
    Página 197
    MATEMÁTICAS
    PÁGINA 178
    EN VACACIONES DEBEMOS LEER, ESTUDIAR LOS TEMAS QUE HEMOS VISTO EN CLASE, PORQUE LOS CONTROLES SERÁN DESPUÉS DE FERIA. FELICES VACACIONES. ¡ÁNIMO CON LA ORTOGRAFÍA CANTADA!

    lunes, 20 de abril de 2015

    20/04/2015

    LENGUA
    COPIADO
    Hoy ha venido al colegio una niña nueva y la profesora le ha pedido que haga una presentación breve. Con voz muy suave nos ha dicho que es yugoslava y que tiene nueve años. Su presentación nos ha parecido muy llamativa y todos la hemos aplaudido.
    PÁGINA 174 CORREGIDA EN CLASE
    PÁGINA 175
    3.Pau Gasol Sáez (Barcelona, 6 de julio de 1980) es un jugador español profesional de baloncesto, que actualmente juega en Chicago Bulls de la NBA tras terminar su contrato con Los Ángeles Lakers de la NBA y no renovarlo. Se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA tras Fernando Martín, siendo el primero en ser elegido para jugar un All-Star Game de la NBA (Houston 2006), en clasificarse para los playoffs (con Memphis Grizzlies en 2003-04), y en conseguir el campeonato de la NBA (en dos ocasiones con Los Angeles Lakers en2008-09 y 2009-10) en la temporada 2014-2015 Pau Gasol rompio otro record junto a su hermano Marc Gasol, siendo los primeros hermanos en ser titulares en un all-star. Pau sumaba asi su 5º participación en el partido de las estrellas de la NBA.

    CONOCIMIENTO DEL MEDIO
    RESUMEN
    -POBLACIÓN: Conjunto de personas que viven en un lugar determinado.
    -POBLACIÓN POR EDADES: Según la edad se diferencian tres grupos de población; joven, adulta y anciana.
    -POBLACIÓN RURAL Y URBANA: En función del número de habitantes una población puede ser;
    • rural: ciudades de menos de 10000 habitantes, generalmente    en pueblos, muy dispersa y las casas alejadas unas de otras.
    • urbana: personas que viven en localidades de más de 10000 habitantes. La población urbana está concentrada y las viviendas se encuentran muy próximas unas a otras.
    -POBLACIÓN Y TRABAJO
    Según la relación de los habitantes de un territorio con el trabajo, su población se clasifica en activa y no activa.
    • activa: trabaja y recibe un sueldo por ello y las personas que buscan un trabajo.
    • no activa: personas menores de dieciséis años, las que trabajan y no reciben un sueldo (voluntarios, jubilados, enfermos) o personas con alguna discapacidad y los estudiantes.
    -EL PADRÓN Y EL CENSO
    Para conocer las características de una población usamos los datos del padrón y el censo.

    • El padrón, lo realiza el Ayuntamiento cada año y recoge los datos personales de los habitantes de un municipio.
    • El censo, se realiza cada 10 años y recoge los datos personales y laborales de los habitantes de un país.
    -LA POBLACIÓN CAMBIA
    El crecimiento natural de la población y   el crecimiento migratorio tenemos que tenerlos en cuenta para estudiar los cambios que se producen en la población.
    • Crecimiento natural : diferencia entre el número de nacidos (natalidad) y el número de fallecidos (mortalidad)
    • Crecimiento migratorio: es la diferencia entre la cantidad de inmigrantes (personas que llegan) o de personas que llegan (emigrantes).
    -CAMBIOS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
    El aumento de población en nuestro país se debe principalmente a estos factores:
    • Condiciones higiénicas, sanitarias y alimenticias.
    • Llegada de inmigrantes.
    Otro dato destacado ha sido el éxodo rural (muchas personas que abandonan los pueblos).
    PÁGINA 155
    -LAS TRADICIONES
    Las tradiciones son costumbres que pasan de generación en generación y se manifiestan en las fiestas, en los bailes típicos de un lugar.
    LA POBLACIÓN
    Se clasifica según su       se registra en                  se estudia conociendo su              tiene sus propias
    edad                        padrón                   natalidad                      tradiciones
    trabajo                     censo                     mortalidad                   fiestas
    número de                                             inmigración
    habitantes                                              emigración
    


    MATEMÁTICAS
    CORREGIMOS EN CLASE
    EN CLASE HACEMOS LOS EJERCICIOS DE LAS PÁGINAS 177.


                                                                                                                                     

    viernes, 17 de abril de 2015

    17/04/2015

    LENGUA
    COPIADO
    Hoy ha venido al colegio una niña nueva y la profesora le ha pedido que haga una presentación breve. Con voz muy suave nos ha dicho que es yugoslava y que tiene nueve años. Su presentación nos ha parecido muy llamativa y todos la hemos aplaudido.
    PÁGINA 173 CORREGIDA EN CLASE
    PÁGINA 174

    CONOCIMIENTO DEL MEDIO
    RESUMEN
    -POBLACIÓN: Conjunto de personas que viven en un lugar determinado.
    -POBLACIÓN POR EDADES: Según la edad se diferencian tres grupos de población; joven, adulta y anciana.
    -POBLACIÓN RURAL Y URBANA: En función del número de habitantes una población puede ser;
    • rural: ciudades de menos de 10000 habitantes, generalmente    en pueblos, muy dispersa y las casas alejadas unas de otras.
    • urbana: personas que viven en localidades de más de 10000 habitantes. La población urbana está concentrada y las viviendas se encuentran muy próximas unas a otras.
    -POBLACIÓN Y TRABAJO
    Según la relación de los habitantes de un territorio con el trabajo, su población se clasifica en activa y no activa.
    • activa: trabaja y recibe un sueldo por ello y las personas que buscan un trabajo.
    • no activa: personas menores de dieciséis años, las que trabajan y no reciben un sueldo (voluntarios, jubilados, enfermos) o personas con alguna discapacidad y los estudiantes.
    -EL PADRÓN Y EL CENSO
    Para conocer las características de una población usamos los datos del padrón y el censo.

    • El padrón, lo realiza el Ayuntamiento cada año y recoge los datos personales de los habitantes de un municipio.
    • El censo, se realiza cada 10 años y recoge los datos personales y laborales de los habitantes de un país.
    -LA POBLACIÓN CAMBIA
    El crecimiento natural de la población y   el crecimiento migratorio tenemos que tenerlos en cuenta para estudiar los cambios que se producen en la población.
    • Crecimiento natural : diferencia entre el número de nacidos (natalidad) y el número de fallecidos (mortalidad)
    • Crecimiento migratorio: es la diferencia entre la cantidad de inmigrantes (personas que llegan) o de personas que llegan (emigrantes).
    -CAMBIOS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
    El aumento de población en nuestro país se debe principalmente a estos factores:
    • Condiciones higiénicas, sanitarias y alimenticias.
    • Llegada de inmigrantes.
    Otro dato destacado ha sido el éxodo rural (muchas personas que abandonan los pueblos).
    PÁGINA 155
    -LAS TRADICIONES
    Las tradiciones son costumbres que pasan de generación en generación y se manifiestan en las fiestas, en los bailes típicos de un lugar.
    LA POBLACIÓN
    Se clasifica según su       se registra en                  se estudia conociendo su              tiene sus propias
    edad                        padrón                   natalidad                      tradiciones
    trabajo                     censo                     mortalidad                   fiestas
    número de                                             inmigración
    habitantes                                              emigración
    


    MATEMÁTICAS
    CORREGIMOS EN CLASE
    EN CLASE HACEMOS LOS EJERCICIOS DE LAS PÁGINAS 177.


                                                                                                                                     

    jueves, 16 de abril de 2015

    16/04/2015

    LENGUA
    COPIADO
    Hoy ha venido al colegio una niña nueva y la profesora le ha pedido que haga una presentación breve. Con voz muy suave nos ha dicho que es yugoslava y que tiene nueve años. Su presentación nos ha parecido muy llamativa y todos la hemos aplaudido.
    PÁGINA 172 CORREGIDA EN CLASE
    PÁGINA 173

    CONOCIMIENTO DEL MEDIO
    RESUMEN
    -POBLACIÓN: Conjunto de personas que viven en un lugar determinado.
    -POBLACIÓN POR EDADES: Según la edad se diferencian tres grupos de población; joven, adulta, y anciana.
    -POBLACIÓN RURAL Y URBANA: En función del número de habitantes una población puede ser;
    • rural: ciudades de menos de 10000 habitantes, generalmente    en pueblos, muy dispersa y las casas alejadas unas de otras.
    • urbana: personas que viven en localidades de más de 10000 habitantes. La población urbana está concentrada y las viviendas se encuentran muy próximas unas a otras.
    -POBLACIÓN Y TRABAJO
    Según la relación de los habitantes de un territorio con el trabajo, su población se clasifica en activa y no activa.
    • activa: trabaja y recibe un sueldo por ello y las personas que buscan un trabajo.
    • no activa: personas menores de dieciséis años, las que trabajan y no reciben un sueldo (voluntarios, jubilados, enfermos) o personas con alguna discapacidad y los estudiantes.
    -EL PADRÓN Y EL CENSO
    Para conocer las características de una población usamos los datos del padrón y el censo.

    • El padrón, lo realiza el Ayuntamiento cada año y recoge los datos perdónales de los habitantes de un municipio.
    • El censo, se realiza cada 10 años y recoge los datos personales y laborales de los habitantes de un país.
    -LA POBLACIÓN CAMBIA
    El crecimiento natural de la población y   el crecimiento migratorio tenemos que tenerlos en cuenta para estudiar los cambios que se producen en la población.
    • Crecimiento natural : diferencia entre el número de nacidos (natalidad) y el número de fallecidos (mortalidad)
    • Crecimiento migratorio: es la diferencia entre la cantidad de inmigrantes (personas que llegan) o de personas que llegan (emigrantes).
    -CAMBIOS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
    El aumento de población en nuestro país se debe principalmente a estos factores:
    • Condiciones higiénicas, sanitarias y alimenticias.
    • Llegada de inmigrantes.
    Otro dato destacado ha sido el éxodo rural (muchas personas que abandonan los pueblos).
    PÁGINA 154
    -LAS TRADICIONES
    Las tradiciones son costumbres que pasan de generación en generación y se manifiestan en las fiestas, en los bailes típicos de un lugar.

    MATEMÁTICAS
    CORREGIMOS EN CLASE
    EN CLASE HACEMOS LOS EJERCICIOS DE LAS PÁGINAS 174 Y 175.

      miércoles, 15 de abril de 2015

      15/04/2015

      LENGUA
      PÁGINA 170-171 CORREGIDAS EN CLASE
      PÁGINA 172
      CONOCIMIENTO DEL MEDIO
      RESUMEN
      -POBLACIÓN: Conjunto de personas que viven en un lugar determinado.
      -POBLACIÓN POR EDADES: Según la edad se diferencian tres grupos de población; joven, adulta, y anciana.
      -POBLACIÓN RURAL Y URBANA: En función del número de habitantes una población puede ser;
      • rural: ciudades de menos de 10000 habitantes, generalmente    en pueblos, muy dispersa y las casas alejadas unas de otras.
      • urbana: personas que viven en localidades de más de 10000 habitantes. La población urbana está concentrada y las viviendas se encuentran muy próximas unas a otras.
      -POBLACIÓN Y TRABAJO
      Según la relación de los habitantes de un territorio con el trabajo, su población se clasifica en activa y no activa.
      • activa: trabaja y recibe un sueldo por ello y las personas que buscan un trabajo.
      • no activa: personas menores de dieciséis años, las que trabajan y no reciben un sueldo (voluntarios, jubilados, enfermos) o personas con alguna discapacidad y los estudiantes.
      -EL PADRÓN Y EL CENSO
      Para conocer las características de una población usamos los datos del padrón y el censo.
      PÁGINA 152 Y 153
      • El padrón, lo realiza el Ayuntamiento cada año y recoge los datos perdónales de los habitantes de un municipio.
      • El censo, se realiza cada 10 años y recoge los datos personales y laborales de los habitantes de un país.
      -LA POBLACIÓN CAMBIA
      El crecimiento natural de la población y   el crecimiento migratorio tenemos que tenerlos en cuenta para estudiar los cambios que se producen en la población.
      • Crecimiento natural : diferencia entre el número de nacidos (natalidad) y el número de fallecidos (mortalidad)
      • Crecimiento migratorio: es la diferencia entre la cantidad de inmigrantes (personas que llegan) o de personas que llegan (emigrantes).
      -CAMBIOS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
      El aumento de población en nuestro país se debe principalmente a estos factores:
      • Condiciones higiénicas, sanitarias y alimenticias.
      • Llegada de inmigrantes.
      Otro dato destacado ha sido el éxodo rural (muchas personas que abandonan los pueblos).
      MATEMÁTICAS
      CORREGIMOS EN CLASE
      EN CLASE HACEMOS LOS EJERCICIOS DE LAS PÁGINAS 172 Y 173.





      martes, 14 de abril de 2015

      14/04/2015

      LENGUA
      PÁGINA 170-171
      CONOCIMIENTO DEL MEDIO
      RESUMEN
      -POBLACIÓN: Conjunto de personas que viven en un lugar determinado.
      -POBLACIÓN POR EDADES: Según la edad se diferencian tres grupos de población; joven, adulta, y anciana.
      -POBLACIÓN RURAL Y URBANA: En función del número de habitantes una población puede ser;
      • rural: ciudades de menos de 10000 habitantes, generalmente    en pueblos, muy dispersa y las casas alejadas unas de otras.
      • urbana: personas que viven en localidades de más de 10000 habitantes. La población urbana está concentrada y las viviendas se encuentran muy próximas unas a otras.
      -POBLACIÓN Y TRABAJO
      Según la relación de los habitantes de un territorio con el trabajo, su población se clasifica en activa y no activa.
      • activa: trabaja y recibe un sueldo por ello y las personas que buscan un trabajo.
      • no activa: personas menores de dieciséis años, las que trabajan y no reciben un sueldo (voluntarios, jubilados, enfermos) o personas con alguna discapacidad y los estudiantes.
      -EL PADRÓN Y EL CENSO
      Para conocer las características de una población usamos los datos del padrón y el censo.







      lunes, 13 de abril de 2015

      13/04/2015

      MAÑANA TENEMOS EXAMEN  DE MÚSICA
      MATEMÁTICA CONTROL
      LENGUA
      Páginas 168 y169
      Corregimos en clase.
      CONOCIMIENTO DEL MEDIO
      Páginas 148 y149. Ejercicios en casa si no  los tienes terminado.

      viernes, 10 de abril de 2015

      10/04/2015

      MATEMÁTICAS






      PREPARO EL CONTROL
      • Clasificación de los triángulos según los lados y los ángulos.
      • Clasificación de los paralelogramos.
      • Nombre de poliedros y número de caras.
      • Cuerpos redondos.
      Corregimos en clase todos los ejercicios del libro.
      LEEMOS Y FABRICAMOS CUERPOS GEOMÉTRICOS









      jueves, 9 de abril de 2015

      09/04/2015


      CONOCIMIENTO DEL MEDIO
      Control
      página 146-149
      MATEMÁTICAS EL CONTROL SERÁ EL LUNES
      Página 166-167

      39. CÍRCULO                1     2      3    4     5      6    7     8    9     10   11
             RECTÁNGULOS   4     6     8   10    12   14   16  18   20   22   24
      11 CÍRCULOS

      miércoles, 8 de abril de 2015

      08/04/2015

      LENGUA
      Control y comprensión lectora

      CONOCIMIENTO DEL MEDIO
      Preparo el examen de mañana.
      • Límites del territorio español.
      • ¿Por qué España es un país democrático?
      • La Constitución
      • Instituciones del Estado español
      • Provincia, municipio y comunidad.
      MATEMÁTICAS
      Página 165

      martes, 7 de abril de 2015

      07/04/2015

      LENGUA
      PREPARO EL EXAMEN
      1. Busca estas palabras en el diccionario o en el libro de Conocimiento del Medio. Escribe su significado y subraya las polisémicas.
      democracia:
      frontera:
      voto:
      derecho:
      deber:
      libertad:
      constitución:
      autonomía:
      estado:
      tribunal:
      tolerancia:
      2. Elige una noticia del Gancho y haz un resumen.
      3. Elige dos adverbios de tiempo y otros dos de lugar y escribe una oración con cada uno.
      4. Escribe una carta al director en la que expongas una idea para celebrar el día de la Paz.
      5. Subraya las palabras polisémicas de estas oraciones y escribe una oración en la que aparezca con otro significado.
      • La falda de la montaña está muy empinada.
      • El cuerpo tiene tres partes: cabeza, tronco y extremidades.
      CONOCIMIENTO DEL MEDIO
      1.Emparejar correctamente en el cuaderno los siguientes elementos:
      artificial-Pirineos                                              Asturias-Constitución
      natural-Portugal                                                capital-justicia
      derechos-tribunales                                          C. autónoma-Madrid
      2.Contesta a las siguientes preguntas:
      • ¿Qué es más importante la Constitución o el estatuto de autonomía?
      • ¿Qué es mayor un municipio o una provincia?
      • ¿Qué es mayor, una comunidad autónoma uniprovincial o una pluriprovincial?
      MATEMÁTICAS
      Página 164
      NO ES OBLIGATORIO, ES UNA ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN.















      lunes, 6 de abril de 2015

      06/04/2015

      ¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA!
      LOS CONTROLES SERÁN EL MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES
      LENGUA
      PÁGINA 163
      DICTADO
      Lo que más me gustaba de las vacaciones era cuando jugábamos en la arena de la playa. Recuerdo cómo las gaviotas volaban tan bajo que tú te asustabas cuando pasaban rozando nuestras cabezas. En cambio, a mi me encantaba y saltaba  junto a ellas. Y Rocío y tú me mirabais como si me hubiera vuelto loco.

      CONOCIMIENTO DEL MEDIO
      PÁGINA 145
      MATEMÁTICAS
      PÁGINA 162