martes, 27 de enero de 2015

27/01/2015

LENGUA
Página 109 ESTUDIAR

MATEMÁTICAS ESTUDIAR
Página 107
Ejercicios 36-43


CONOCIMIENTO DEL MEDIO ESTUDIAR
Página 96
LA LUZ Y EL SONIDO
               LA LUZ                                                              EL SONIDO
es emitido por              alcanza...        al alcanzar...                   cualidades
                                                              se refleja                  intensidad
                                                                        se refracta                       tono
fuentes          fuentes                opaco                                                  timbre

 

luminosas     luminosas             transparentes

naturales          artificiales          translúcidos

 
 
 














 

lunes, 26 de enero de 2015

26/01/2015

LENGUA
Página 108 ESTUDIAR
LA METÁFORA
Calma
Cielo gris,
Suelo rojo,
De un olivo a otro
vuela el tordo.
En la tarde hay un sapo
de ceniza y de oro,
Suelo gris,
Cielo rojo...
-Quedó la luna enredada
en el olivar.
1. Piensa y contesta.
  • ¿De qué color es normalmente la ceniza?
  • ¿Y el sol? ¿Y los sapos?
  • ¿En qué se parecen el cielo nublado y la ceniza? ¿Y el sol y el oro?
MATEMÁTICAS
30. 0.91+ 0.09=1
31. DATOS                          OPERACIÓN              RESULTADO
Udc                         PENSAR Y COMPARAR
6.05 g                                                                              Udc
? >6.3                             ?>6.30                                      6.95
EJERCICIOS 30,31,32,33,34 y 35
33. Nueve décimas= 0,9, una centésima=0,01, dieciséis centésimas=0,16
34. a) 7 =0,7  b)  4 = 0.4
          10             10

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Página 95
EJERCICIOS y caligrafía














viernes, 23 de enero de 2015

23/01/2015

LENGUA
Página 107 ESTUDIAR
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Página 93
EJERCICIOS
MATEMÁTICAS
Página 104 y105
22. DU,dc        DU,dc         DU,dc        DU,dc          DU,dc      DU,dc
      3  4,61 <    3 4 ,74             7,23   <      7,25          1 2 ,98 >  1 2,89
23.  55,05>50,05>5,50>0,50>0,05
24. 7,12<7,13<7,14
26. 441,3>441,03>411,33>41,3>41,03 TERMINAR LOS EJERCICIOS
CONTROLES: LUNES 2 LENGUA, MARTES 3 CONOCIMIENTO Y MIÉRCOLES 4 MATEMÁTICAS.

jueves, 22 de enero de 2015

22/01/2015

LENGUA
Página 106
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Página 92
EL SONIDO
EL SONIDO Y NUESTROS OIDOS
El sonido lo producen los objetos al vibrar. Percibimos los sonidos gracias al sentido del oído.
LAS CUALIDADES DEL SONIDO
  • INTENSIDAD: permite diferenciar un sonido fuerte de uno débil.
  • TONO: ayuda a distinguir entre un sonido grave o agudo.
  • TIMBRE: nos ayuda a reconocer qué o quién produce un sonido.
LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
 Se produce cuando hay exceso de sonido.
Ejercicios página 93.

MATEMÁTICAS
Página 102 y103

16. número               parte entera             parte decimal              se lee
       12.31                        12                             31      doce coma treinta y uno o
                                                                                                                doce y treinta y una centésimas
           45.06                                  45                                        06          cuarenta y cinco , cero seis
                                                                                                         cuarenta y cinco y seis centésimas
           30,02                                30                                         02                   treinta y dos centésimas  
             6.91                                    6                                       91                seis coma noventa y uno
19. -Trescientos catorce coma sesenta y cinco o  Trescientos catorce y sesenta y cinco centésimas
      -treinta y dos centésimas o treinta coma cero dos centésimas
      -dieciocho unidades y nueve centésimas o dieciocho coma cero nueve
      -doscientas ocho unidades y nueve décimas
      - setecientos sesenta y dos coma diez

miércoles, 21 de enero de 2015

21/01/2014

LENGUA
En mayo estuve en Huelva visitando el Parque de Doñana. Allí no hay leones ni hienas, como en África, pero es fácil encontrar huesos de animales, huellas de linces y tortugas poniendo sus huevos sobre la arena de la playa. Doñana es un sitio con poca hierba, tampoco hay huertos. Allí, sobre todo, hay dunas, marismas y pinares. Todo el paisaje huele a mar y campo.
MATEMÁTICAS
PÁGINA 100 Y 101
El primer cuadro de chapas= 100=1
                                               100
El segundo cuadro de chapas tiene 61 =       0  ,61
                                                      100
                                                  1+0.61=1.61

UMCDU,dc
             1,61
                                                        1 0 0 0,61
CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 6 ESTUDIO


martes, 20 de enero de 2015

20/01/2015

ESTIMADA FAMILIA: EL DÍA DE LA PAZ INTERPRETAREMOS UN BAILE EN LA CELEBRACIÓN DEL PATIO. LA MÚSICA ES DE EROS RAMAZZOTTI "SI BASTASEN UN PAR DE CANCIONES". LA COREOGRAFÍA LA ENSAYAREMOS EN CLASE Y EN CASA.
LENGUA
Páginas 102 Y103
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
LA LUZ Y NUESTROS OJOS
La luz es una forma de energía que nos permite percibir a través del sentido de la vista los que nos rodea y sus características.
LAS FUENTES LUMINOSAS
Son los cuerpos que emiten luz. Pueden ser:
  • Naturales: poseen luz propia y no han sido fabricadas por el hombre.
  • Artificiales: si han sido fabricadas por el ser humano.
LOS OBJETOS Y LA LUZ
Según el comportamiento ante la luz los objetos se clasifican en:
  • Opacos: no dejan pasar la luz.
  • Translúcidos: dejan pasar solamente parte de la luz.
  • Transparentes: dejan pasar la luz.
CARACTERÍSTICAS DE LA LUZ
  • Se propaga en todas las direcciones.
  • Viaja a gran velocidad.
  • Se propaga en línea recta.
REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ
  • REFLEXIÓN: se produce cuando la luz choca con un objeto opaco y rebota, es decir, se refleja. Los espejos son objetos que reflejan toda la luz que le llega, por eso nos permite vernos.
  • REFRACCIÓN: se produce cuando la luz viaja por un medio transparente y se desvía al pasar por otro también transparente. Las lentes son cuerpos transparentes que refractan la luz.

LA LUZ Y LOS COLORES
La luz blanca si atraviesa un prisma de cristal o una gota de agua se descompone en siete colores, el arco iris.
Ejercicios 1. 2 y 3.














lunes, 19 de enero de 2015

19/01/2015

LENGUA
PÁGINAS 100 Y 101
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
LA LUZ Y NUESTROS OJOS
La luz es una forma de energía que nos permite percibir a través del sentido de la vista los que nos rodea y sus características.
LAS FUENTES LUMINOSAS
Son los cuerpos que emiten luz. Pueden ser:
  • Naturales: poseen luz propia y no han sido fabricadas por el hombre.
  • Artificiales: si han sido fabricadas por el ser humano.
LOS OBJETOS Y LA LUZ
Según el comportamiento ante la luz los objetos se clasifican en:
  • Opacos: no dejan pasar la luz.
  • Translúcidos: dejan pasar solamente parte de la luz.
  • Transparentes: dejan pasar la luz.

Copia el cuadro azul y realiza los ejercicios.
Deberes, estudiar Y EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS PÁGINA 99
MATEMÁTICAS
PÁGINAS 98 Y 99
1. 5=0,5    8=0.8    24=0,24      67=0,67
    10         10         100             100
2.4=0,4       6=0,6          4=0.04     71=  0, 71
 10             10              100             100












viernes, 16 de enero de 2015

16/01/2015


LENGUA
Lectura TEMA6 Y comprensión lectora.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Lectura TEMA6 Y comprensión lectora.
Resúmenes de los cuatro párrafos leídos
MATEMÁTICAS
30x10= 300     300:10= 30     300:100= 3           3:10=0´3  3:100=0´03

40000:10= 4000       400:100=4     4:10= 0´4          4:100=0´04

miércoles, 14 de enero de 2015

15/01/2015

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
NOMBRE:                                                             FECHA:
1. ¿Qué pueden cambiar las fuerzas?
2. Las fuerzas se pueden clasificar en:
3. ¿De qué es responsable la  energía?
4. Los principales tipos de energía son:
5. ¿Qué es una fuente de energía?
Pueden ser.....................y......................
6. Las energías renovables son ..............., como...........................................
7. Las energías no renovables pueden ................., como el ........................
8. DIBUJA Y EXPLICA LO QUE MÁS TE HA GUSTADO DEL TEMA. LO QUE HAS  APRENDIDO DEL TEMA.
MATEMÁTICAS
FICHA DE REPASO Y PÁGINAS 92 ,93, 94 Y 95.
EJERCICIOS
    Las fracciones 84
    Los términos de una fracción son el numerador y el denominador.
    Numerador el de arriba.
    Denominador el de abajo.
    Comparar fracciones 86
    Si dos fracciones tienen el mismo denominador es mayor la que tiene el numerador mayor
    Fracción y unidad 88: Si en una fracción el numerador y el denominador son iguales, esa fracción representa la unidad.
    Fracción de un número 90. Para calcular la fracción de un número, dividimos el número entre el denominador y el resultado lo multiplicamos por el numerador.
     

EJERCICIOS
51.
DATOS                       OPERACIÓN                      SOLUCIÓN
25.346kg de arena      restar 25.346-15.935=9.411kg
15.935Kg

Comparar fracciones
3  <  4                      5  <       6                   >    8              1   <     6
8      8                      6            6                   9      9              6           6

Fracción y unidad
¿Cuáles son la unidad?
6  y     9
6         9
Fracción de un número
      72=  72                4      84 =28       3     52= 39          2    52 = 26  
4                                   7                         4                           4
PROBLEMAS
DATOS                       OPERACIÓN                      SOLUCIÓN
18 pinos                          sumar                      18+36+24=78
doble=2x18=36robles
36=24castaños
3
CONTROL MATEMÁTICAS MAÑANA

14/01/2015

LENGUA
NOMBRE:                                                             FECHA:
1. Lee atentamente.
Madrugaba el conde Olinos,
mañanita de San Juan,
a dar agua a su caballo
a las orillas del mar.

Mientras el caballo bebe,
se oye un hermoso cantar;
las aves que iban volando
se paraban a escuchar.

_Bebe, mi caballo, bebe;
Dios te me libre del mal,
de los vientos de la tierra
y de las furias del mar.
2. Responde a estas preguntas.
  • ¿Se levanta tarde el conde? ¿Por qué?
  • ¿Adónde fue el conde? ¿Qué día?
  • ¿Qué hizo?
  • ¿Qué le cantaba el conde al caballo?
  • ¿Qué hacen las aves que volaban?
  • ¿Qué tipo de texto es?

3. ¿Qué es un sufijo ? Escribe los sufijos que hemos estudiado y una frase con palabras formadas con cada uno.

4. Escribe el cuadro de los pronombres personales y una frase con cada uno.
5. Cuenta un chiste con viñetas.
6. Dictado.
MATEMÁTICAS
FICHA DE REPASO
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
  • Las fuerzas pueden cambiar la forma de los objetos o su estado de movimiento.
  • Las fuerzas se pueden clasificar en fuerzas de contacto o a distancia, en función de la distancia que exista entre el objeto que ejerce la fuerza y el que la recibe.
  • Las fuerzas a distancia pueden ser de atracción o de repulsión.
  • La energía es responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor.
  • Los principales tipos de energía son: la mecánica, la calorífica, eléctrica, luminosa, química y sonora.
  • Una fuente de energía  es cualquier material o fenómeno del que obtenemos energía. Pueden ser renovable o no renovable.
  • Las energías renovables son inagotables, como la solar, la eólica o la hidráulica.
  • Las energías no renovables pueden acabarse, como el carbón, el petróleo y el gas natural.









martes, 13 de enero de 2015

13/01/2015

MATEMÁTICAS PREGUNTO EN CLASE
  1. Las fracciones y un ejemplo
  2. Comparar fracciones y un ejemplo
  3. Fracción y unidad y un ejemplo
  4. Fracción de un número y un ejemplo
EJERCICIOS PÁGINA 92-93
37.   5     >  4
       10       10
40. 6  +4= 10              1+4=5
      10  10  10             5   5   5
41. 3   52=  52:4=13X3=39
      4
     5   84=84:7=12x5=60
     7

LENGUA
El romance
Son poemas de origen popular en los que se narra una historia. Los juglares eran las personas que los recitaban en público.
ESQUEMA
  • Para contar un chiste, hay que hablar con voz alta y clara, y relatar la historia en orden y de manera ágil.
  • Los sufijos -oso, -osa, -ivo, -iva y -able se utilizan para formar adjetivos.
  • Los pronombres personales son las palabras que se utilizan para referirse a una persona sin mencionar su nombre.
  • Un pronombre personal se corresponde con una persona (primera, segunda o tercera) y un número ( singular o plural) .
  • Las palabras esdrújulas son las que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima posición. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
  • El correo electrónico permite a las personas enviar y recibir mensajes a través de Internet.
  • Los romances son poemas de origen popular en los que se narra una historia.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
ASOCIAR CAUSAS Y CONSECUENCIAS 82 EJERCICIOS 1 Y 2.
 
LA ENERGÍA MUEVE EL MUNDO
 
         LAS FUERZAS                                         LA ENERGÍA
pueden cambiar              pueden ser          puede ser            sus fuentes pueden ser
-la forma                 -de contacto                  mecánica          renovables           no renovables  
-el estado de           -a distancia                    calorífica          solar               carbón
movimiento                                                  eléctrica            eólica             gas natural
                                                                     luminosa           hidráulica       petróleo
                                                                     química
                                                                     sonora
ESTUDIAMOS PARA EL CONTROL DE LENGUA  Y CONOCIENTO QUE ES EL JUEVES. EL VIERNES CONTROL DE MATEMÁTICAS.
 


















lunes, 12 de enero de 2015

12/01/2015

MATEMÁTICAS Copia. En internet "Ejercicios fracción de un número 4º de primaria"
Fracciones 4º primaria t6


1. Dos                       Ocho                                  Trece             13
quintos =   5                 Cuartos     4                            Medios         2
DEBERES: ESTUDIAR LO QUE LLEVAMOS, MAÑANA PREGUNTO.
Las fracciones 84
Los términos de una fracción son el numerador y el denominador.
Numerador el de arriba.
Denominador el de abajo.
Comparar fracciones 86
Si dos fracciones tienen el mismo denominador es mayor la que tiene el numerador mayor
Fracción y unidad 88: Si en una fracción el numerador y el denominador son iguales, esa fracción representa la unidad.
Fracción de un número 90. Para calcular la fracción de un número, dividimos el número entre el denominador y el resultado lo multiplicamos por el numerador.
LENGUA
DICTADO
Cuando un cuerpo está en movimiento se dice que tiene energía mecánica, pero cuando está caliente que es calorífica. En cambio, los cables de la luz transportan energía eléctrica y la que desprenden los relámpagos o el Sol se llama lumínica. La digestión de los alimentos nos aporta energía química, que es la misma que usan los automóviles cuando queman su combustible.

El correo electrónico
El correo electrónico permite a las personas enviar y recibir mensajes e través de internet. Los mensajes pueden incluir, además de texto, archivos de distinto tipo. Ejercicios 2,3 y 4.

La memorización y el repaso
RESUMEN
La memoria humana almacena la información para utilizarla cuando la necesitamos.
Para hacer esto necesitamos tres procesos:
  • Transformar la información asociando los datos a un recuerdo, una imagen, un sonido...
  • Guardar la información.
  • Recuperar la información.
Los seres humanos tenemos  tres tipos de almacenamiento: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.















jueves, 8 de enero de 2015

08/01/2015

LENGUA TEMA 5 miércoles 14 CONTROL
REPASO

  • CONTAR UN CHISTE
Para contar un chiste, hay que:
  1. Aprendérselo bien.
  2. Hablar con voz alta y clara. Se puede imitar la voz y los gestos de los protagonistas.
  3. Relatar la historia en orden y de manera ágil.
  • LOS SUFIJOS-OSO, -IVO Y -ABLE
Los sufijos, -oso, -osa, -ivo, -iva y -able se utilizan para formar adjetivos: bondad+-oso=bondadoso; deporte+iva= deportiva; hinchar+able=hinchable.
  • GRAMÁTICA: PRONOMBRE PERSONAL.
Se utilizan para referirse a una persona sin mencionar su nombre.
Un pronombre personal se corresponde con una persona(primera, segunda y tercera) y un número ( singular o plural) determinados.
                                                               Número
                                      Singular                                     Plural
Primera persona                  yo                             nosotros, nosotras
Segunda persona                 tú                             vosotros, vosotras
tercera persona                   él, ella                        ellos, ellas

EJERCICIOS PÁGINA 87
CONOCIMIENTO DEL MEDIO

RESUMEN
1.UNA FUERZA son todo aquello capaz de cambiar la forma de los cuerpos u objetos o bien su estado de movimiento.
  • Existen objetos, como el muelle, que al aplicarle una fuerza cambia y cuando dejamos de aplicarla vuelve a su estado.
  • Existen objetos, como la plasti, que al aplicarle una fuerza cambia y cuando dejamos de aplicarla  no vuelve a su estado.
  • Existen objetos, como los carros, que al aplicarle una fuerza pasa de estar parado a moverse.
  • Podemos ejercer una fuerza sobre un objeto para pararlo.
Las fuerzas se pueden clasificar en fuerzas de contacto y fuerzas de distancia.

  • De contacto: el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto con el que la recibe.
  • De distancia: el cuerpo que ejerce la fuerza se encuentra a una distancia del cuerpo que  la recibe.
Los imanes pueden atraer objetos de hierro y a otros imanes si los enfrentamos por sus polos opuestos. Si los enfrentamos por los polos iguales se repelen.

2. La ENERGÍA es la responsable de todos los cambios que ocurren a nuestro alrededor.
Tipos de energía: se manifiesta...

  • Energía mecánica
  • Energía calorífica
  • Energía luminosa
  • Energía química
  • Energía eléctrica
  • Energía sonora
3.LAS FUENTES DE ENERGÍA
Es cualquier material del que obtenemos energía. Se pueden clasificar en renovables y no renovables.

  • Renovables son aquellas que no se agotan y obtenemos energías limpias. son por ejemplo, la energía solar, la eólica y la hidráulica
  • No renovables se pueden agotar y contaminar,
                                 - carbón
                                 -petróleo
                                 -gas natural

Ejercicios 1 y 2 página 79
4.Usamos la energía de modo responsable
Acciones para ahorrar energía:
  • Bombillas de bajo consumo
  • Apagar las luces cuando no nos haga falta.
  • Cerrar las ventanas con la calefacción
  • Utilizar el transporte público. 
MATEMÁTICAS
Las fracciones 84
Los términos de una fracción son el numerador y el denominador.
Numerador el de arriba.
Denominador el de abajo.
Comparar fracciones 86
Si dos fracciones tienen el mismo denominador es mayor la que tiene el numerador mayor
Fracción y unidad 88: Si en una fracción el numerador y el denominador son iguales, esa fracción representa la unidad.
Fracción de un número 90. Para calcular la fracción de un número, dividimos el número entre el denominador y el resultado lo multiplicamos por el numerador.