martes, 29 de abril de 2014

29/04/2014

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Control
MATEMÁTICAS
Ficha de repaso
El prisma y la pirámide.
LENGUA
Comprensión lectora TEMA12

lunes, 28 de abril de 2014

28/04/2014

LUNES 5 DE MAYO CONTROL DE MÚSICA UNIDAD 4
LENGUA
Control
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Ficha de repaso
ESQUEMA PÁGINA 172
  • Los servicios forman el sector terciario y se encargan de prestar servicios.
  • Entre los servicios más importantes están: educación, sanidad, ocio y turismo, cultura, comunicación y transporte.
  • Los servicios pueden ser públicos o privados.
  • El comercio consiste en la compra y venta de productos.
  • El comercio puede ser al por mayor y al por menor.
  • Hay varios tipos de  comercio o establecimientos comerciales, como las tiendas, mercados, mercadillos, supermercados, hipermercados y los centros comerciales.
  • Los medios de transporte pueden ser públicos o privados y se clasifican en terrestres, acuáticos o aéreos.
  • Los de comunicación pueden ser individuales o colectivos.
EJERCICIOS PÁGINA 173
1. Educación, sanidad, turismo, cultura y comunicaciones.
2. Agricultor: pertenece al sector primario
    Ganadero: pertenece al sector primario
    Cestero: sector secundario.
3. En el comercio al por mayor, los mayoristas compran gran cantidad de productos a quien los producen y los venden a minoristas.
El comercio al por menor , los minoristas compran productos a los mayoristas en menor cantidad con el fin de venderlo al consumidor final.
4. a) tienda, b) hipermercado c) supermercado d) mercado.
5.a) canoa, privado y acuático b)avión, pública, aéreo c) coche, privado, terrestre d) tren, público y terrestre
6. terrestre                           aérea                         marítima
coche                              avioneta                       barco
autobús                           avión                            submarino
tren                                 helicóptero                  moto acuática
taxi                                 globo                            lancha
moto                               cohete espacial             piragua

7. Los medios de comunicación sirven para transmitir mensajes a distancia permiten obtener información y nos entretienen. Pueden ser individuales como el teléfono o correo postal,  o colectivos como la prensa o la televisión.
8. Los dos son medios de comunicación y ambos utilizan el sonido para comunicar, pero el a es individual y el b colectivo.

MATEMÁTICAS
Ficha de repaso








viernes, 25 de abril de 2014

jueves, 24 de abril de 2014

24/04/2014

LENGUA
193-194
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EL SECTOR TERCIARIO
EDUCACIÓN                     EL COMERCIO                       LAS COMUNICACIONES
SANIDAD      se realizan en                   puede ser                  mediante los
TURISMO      ESTA.                         AL POR MAYOR       M. Comunicaciones   M. Transportes 
CULTURA     COMERCIALES        AL POR MENOR                        que pueden ser
                                        COMO
                                   TIENDAS                                             colectivos                    públicos
                                   MERCADOS                                       individuales                  privados
                                   SUPERMERCADOS
                                   HIPERMERCADOS                                                                  terrestre
                                                                                                                                       aéreos
                                                                                                                                       acuático

miércoles, 23 de abril de 2014

23/04/2014

LENGUA
2. ¿Dónde escribimos?
A lo largo de la historia, los seres humanos han utilizado distintos materiales para escribir sobre ellos.
Los principales soportes empleados han sido:
  • El papiro. Se usaba una planta acuática, también llamada papiro, para crearlo. Fue muy utilizado en Egipto durante la época de los faraones.
  • El pergamino. Se hacía a partir de la piel de un ternero u otro animal. Los romanos lo empleaban para escribir obras importantes.
  • El papel. Se trata de una lámina delgada hecha con una pasta vegetal. Su invento fue obra de los chinos. Es el soporte más utilizado para escribir en la actualidad.
3.   
Soportes utilizados en la historia para escribir
 
El papiro                                El pergamino                    El papel
-Se usaba una planta          -Se hacía con piel         -Una lámina delgada   
acuática para crearlo            de animal                     hecha con pasta vegetal
-Fue muy utilizado                          - Los romanos lo usaban            - Lo inventaron los chinos
en el Egipto de los faraones        para las obras importantes      - El soporte más usado en la actualidad
CONOCIMIENTO DEL MEDIO página 169
1.Utilizando raíces de plantas , plumas, frutas y otros materiales a su alcance. Porque no disponen de otros materiales ni de recursos para conseguirlos.
2.No, porque los productos electrónicos contienen sustancias que pueden resultar perjudiciales para el organismo como el mercurio, el plomo, el cadmio o el arsénico.
3. Que en el mundo existe mucha desigualdad.
4. Reutilizo, reciclo y reducir. Reciclo la basura.
5. Si, muy contento porque nos sobra de todo. Porque me lo paso genial en la clase de la seño Mati.  Aunque podemos mejorar.
 
 
 
 

martes, 22 de abril de 2014

22/04/2014

MATEMÁTICAS educarex.es

CUERPOS GEOMÉTRICOS


Cuerpos geométricos
Son cuerpos geométricos los poliedros y los cuerpos redondos.
Los poliedros son cuerpos geométricos cuyas caras son todas polígonos. Los elementos de un poliedro son las caras, las aristas y los vértices. Son poliedros los prismas y las pirámides.

Prismas
Los prismas son cuerpos geométricos cuyas caras laterales son tres o más paralelogramos y cuyas bases son dos polígonos iguales y paralelos que dan nombre al prisma.
Los elementos fundamentales de un prisma son: las bases, las caras laterales, las aristas básicas, las aristas laterales y los vértices.
Los prismas se clasifican según sea el polígono de su base en: triangular, cuadrangular, pentagonal...
Elementos y desarrollo


Pirámides
Las pirámides son cuerpos geométricos cuya base es un polígono cualquiera y cuyas caras laterales son triángulos que tienen un vértice común.
Los elementos fundamentales de una pirámide son: la base, las caras laterales, las aristas básicas, las aristas laterales y los vértices.
Las pirámides se clasifican según sea el polígono de su base en: triangular, cuadrangular, hexagonal...
Elementos y desarrollo



CUERPOS GEOMÉTRICOS


11. Pelota , caleidoscopio y el cucurucho de colores
12. B.
13. forma de cilindro: un vaso, un bote de refresco y una papelera
      forma de cono: un gorro de mago, el de nazareno, el tejado de una
almena.
      forma de esfera: planeta tierra, balón de baloncesto, una canica.
14. forma de cilindro: lata de conserva, bote de lapicero.
      forma de cono: cono de carretera, cono de helado.
      forma de esfera: planeta Tierra, balón de baloncesto.
LENGUA
Página 190
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Página 168 ejercicios 1 y 2 en casa.



 

lunes, 21 de abril de 2014

21/04/2014

LENGUA
Página 188 y 189
Cuadro azul.
Ejercicios 3,4,6,7,8,9 y 5.
CORREGIMOS EN CLASE
3.a)Se ha dejado una vocal sola al final de la línea.
   b) No se ha dividido la palabra entre sílabas
   c) Se han separado dos vocales
4. cru-jido, cruji-do
    tam-bor
    ha-rina, hari-na
    sal-vavidas, salva-vidas, salvavi-das
5.Penúltimo: inmediatamente anterior al último
   Fértil: que produce en abundancia
   Crin: conjunto de pelos que tienen algunos animales en la parte superior del cuello.

7. Que suenan más fuertes que las otras.
COPIA EL CUADRO AZUL
8.      mú-si-ca            a-bril                      di--cil                       ca-
        ca-bi-na             San-tan-der            he- li-cóp-te-ro           sol
        ár-bol               bal-cón                    Fran-cis-co                Á-fri-ca
9.   Antonio jugó en el par-
    que con sus amigos del ba-
    rrio a la pelota. Se lo pa-
    saron fenomenal.
TEST DE ORTOGRAFÍA
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Ejercicios páginas 166 y 167.











viernes, 11 de abril de 2014

11/04/2014

TAREA PARA SEMANA SANTA: CUENTAS DE MULTIPLICAR Y DIVIDIR. LEER TODOS LOS DÍAS Y LEER LOS TEMAS Para el 28,29 y 30 de abril CONTROLES TEMAS 11 DE LENGUA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO Y EL 12 DE MATEMÁTICAS
 
LENGUA
1.
  • Ayer Hugo y María...
  • Hoy estoy muy contento
  • Mañana mi padre...
2. Pasado: fueron, leí, inventó, llegó.
    Presente: trabajan, comes, estudia, riegas.
    Futuro: descansaremos, saldréis, resumiré, pintarán.
3. iremos (futuro)
    celebraron (pasaron)
    está (presente)
    fue (pasado)
4. Nosotros barreremos las hojas del patio.
    El camarero sirve el postre.
    Los aviones despegaron del aeropuerto.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1.
  • Mayorista
  • Minorista.
  • Mayorista
2. En la frutería, en grandes almacenes, en el chino.
3. Sí, a través de internet. Por teléfono.
MATEMÁTICAS
página 176












jueves, 10 de abril de 2014

10/04/2014

MATEMÁTICAS
Cuentas preguntas nº2 o 7
3657:8=                                        5892:9=

5823:7=                                        6260:6=
Cuentas pregunta nº4 o7
2105x4=                                            5210x6=

5842x5=                                            6891x3=
LENGUA
Página 185
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Página 163
MATEMÁTICAS
170,171, 172 Y 173
 Ejercicios 1,2,3 y4
174 y 175
28,29 y30 de abril CONTROLES TEMAS 11 DE LENGUA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO Y EL 12DE MATEMÁTICAS

miércoles, 9 de abril de 2014

09/04/2014

LENGUA
Página 184
1. Copia el cuadro azul
Para explicar cómo ir a un sitio, hay que:
  • Indicar qué acciones se deben realizar en orden y paso a paso. Por ejemplo: Primero, ve hasta...: Después, gira a...:Por último, cruza...
  • Dar referencias que ayuden a la persona a orientarse o a reconocer un lugar.
  • Repetir con amabilidad la información que la otra persona no haya comprendido.
3. Primero, sales del metro, segundo, gira a la izquierda, después sigue recto y por último, gira a la derecha.
4. Vamos a la biblioteca:primero, salimos del colegio hacia la derecha, segundo, seguimos rectos hasta el Centro de Salud, giramos a la derecha y caminamos hasta el paso de cebra que está frente a la biblioteca. Por último cruzamos y ya hemos llegado.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Páginas 162 y163 Leer y estudiar.
MATEMÁTICAS
Página 167.
44. Poligonales cerradas
45. vértice, lado ángulo.
46. dibujo de un triángulo           triángulo              3
      dibujo cuadrado                     cuadrilátero         4
      dibujo de un pentágono          pentágono           5
      dibujo de un hexágono           hexágono             6
47. Círculo, circunferencia y centro.
48. En la pizarra de clase.
49. En la pizarra de clase.
50. a) de trapezoide
      b) 150 dm= 15m   2000cm= 20 m
       25+15+20+10= 70
       El perímetro mide 70m.
51 20x3= 60     60x4 = 240
Ana recorre 240 m en total
CUENTAS
365:6=          7891:5=               8596:8=            4521:5=
5874:3=       5842:9=               21350: 7=          5874:4=
5894:6=        7894:1=               8732:3=           2587:7=












martes, 8 de abril de 2014

08/04/2014

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
CONTROL
LENGUA

COMPRENSIÓN LECTORA TEMA11 PÁGINA 183 EN CLASE
MATEMÁTICAS
CUENTAS DE MULTIPLICAR Y DIVIDIR
892X11=    9190X98=      1098X99=       8870X22=      2385X12=
9389X78=        9887X67=        90X7=       809X6=          8406X44=
9390X33=      1396X86=        8967X93=        30:8=         130:9=      900:8=      401:9=
1000:9=         8:2=   400:6=      3061:8=
900:3=     100:8=      40X90=      30X90=
90X8=    40X30=   500X8=      600X8=
90X90=      30X3=       40X9=     8000X3=
162032:8=    3029423253:6=       8007:5=
9107:3=        4085:7=       48570:9=     1622:2=
PÁGINA 167


lunes, 7 de abril de 2014

07/04/2014

LENGUA
Control y ficha de Conocimiento del Medio.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Página 159
1. Primario: obtener alimentos y otros materiales directamente de la naturaleza.
Secundario: transformación de materias primas en productos elaborados
Terciario: agrupa a los trabajos que prestan algún servicio a los demás.
2.
  • pesca
  • Industria
  • Agricultura
  • Minería
  • Ganadería
3 Secano: se riegan con el agua de lluvia: trigo y olivo.
Regadío: necesitan riego: tomate, lechuga.
4. Arar: remover la tierra para que se airee.
Sembrar: esparcir las semillas para que crezcan las plantas.
Regar: según el agua que requieran los cultivos.
Abonar: echar abono a la tierra para que resulte más fértil.
5 a) Vacuno b) ovino c)Avícola. d) porcino.
6. La pesca fluvial no necesita grandes barcos. La pesca de bajura se realiza en el mar. La pesca marítima de bajura se realiza cerca de la costa. Las rocas pueden estar a gran profundidad o encontrarse cerca de la superficie.
7. a) Papelera. b) Automovilística. c) Construcción.
8. La producción artesanal tarda más en obtener productos que la producción industrial; los artesanos producen a mano (o con pequeñas máquinas), generalmente en talleres. Por el ritmo de trabajo son más caros, pero, al estar hechos a mano, son únicos.

MATEMÁTICAS ficha de repaso en clase.
5.                                   LADOS                                          ÁNGULOS
CUADRADO          4 lados Iguales                                       rectos
RECTÁNGULO      4 lados iguales dos a dos                       rectos
ROMBO                  4 lados Iguales                               2 agudos y 2 obtusos
ROMBOIDE            4 lados iguales dos a dos               2 agudos y 2 obtusos
6.CIRCUNFERENCIA: anillo, marco del espejo, goma bici,
CÍRCULO: reloj, tapadera de un bote, disco.

7. La circunferencia es una línea curva y cerrada que tiene todos los puntos a la misma distancia de otro llamado centro. Un círculo es una circunferencia y su interior.
Página 166
42.B 30+30+15+15=90 y 90-35=55
43. C 2x3=6 12:6= 2


viernes, 4 de abril de 2014

04/04/2014

LENGUA
1. FORMA PALABRAS COMPUESTAS
a. pela     b. abre           c. pasa            d. para         e. limpia     f. medio
a. día     b.  montañas c. cristales           d. brisas       e. patatas    f. latas
pelapatatas, abrelatas, pasamontañas, parabrisas, limpiacristales, mediodía.

2. Completa con formas del verbo trabajar. Luego indica su número y persona.
Yo trabajo mucho en clase primera persona singular.
Ellos trabajan en casa tercera persona del plural
Nosotros trabajamos por los demás primera persona del plural
3. Lee atentamente el texto y escribe su resumen.
Las canicas
Una canica es una pequeña esfera de vidrio o metal que se utiliza en algunos juegos. Para jugar, hay que lanzar una o varias canicas para acercarse a otras que ya están colocadas. Cuando un jugador consigue su objetivo, se queda con las canicas del jugador contrario. Ya se jugaba a las canicas en el antiguo Egipto
4. Completa las oraciones con verbos que cumplan las condiciones que se indican.
  • Tercera persona del singular del verbo cultivar:.............alcachofas ayer
  • Tercera persona del plural del verbo trabajar:...............ahora en la mina
  • Primera persona del plural del verbo pescar:..............mañana en el mar





jueves, 3 de abril de 2014

03/04/2014

LENGUA
Página 178
  • Para entrevistar a una persona, hay que pensar primero las preguntas que se le van a hacer y no interrumpirla mientras responde.
  • Las palabras compuestas están formadas por dos o más palabras simples.
  • Las formas verbales están en un número (singular o plural) y una persona (primera, segunda o tercera).
  • Se escriben con ll las palabras terminadas en -illo, -illa, -alle y ello. Se escribe con y las formas de los verbos que en infinitivo no llevan ni ll ni y.
  • Una receta es un texto que explica por pasos cómo preparar una comida  qué ingredientes se necesitan.
  • Dos o más versos de un poema riman si la última palabra de cada uno terminan igual o parecido.

RECETA DE CLAUDIA Tarta fondant. TARTA DE FIESTA
Ingredientes
1 Bizcocho de limón 6 planchas
1 Bizcocho de chocolate 3 planchas
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de azúcar
Un chupito de ron (opcional)
Mousse de chocolate
Crema catalana
Natillas
Galletas Oreo
Fondant de colores
Preparación
Se prepara el bizcocho según costumbre. En este caso lleva una plancha de chocolate entre dos de limón. Empapar las planchas con un almíbar con agua y azúcar, a partes iguales. También se le puede añadir un chupito de ron. Rellenar...

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Esquema
  • Los trabajos se clasifican en tres sectores de producción.
  • El sector primario se encarga de obtener alimentos y otros materiales directamente de la naturaleza. El sector secundario transforma las materias primas en productos elaborados. El sector terciario agrupa a los trabajos que prestan un servicio a los demás.
  • La agricultura consiste en el cuidado y cultivo de la tierra. Los cultivos pueden ser de secano y regadío. La ganadería incluye la cría y cuidado de animales. Puede ser: bovina, ovina, porcina, caprina, equina, avícola.* Mediante la pesca se obtienen peces y mariscos. Puede ser de altura y bajura. La minería nos proporciona minerales y rocas.
  • Hay diferentes tipos de industrias: construcción, textil, química, automovilística, alimentaria y papelera.
  • Los artesanos elaboran productos con sus manos y sencillas herramientas.
2. Materias primas: chuletas, tomates, lechuga, madera y metal.
    Productos elaborados: galletas, salsa de tomate, mermelada, cuchillo, cuchara.

3. a) Pesca de bajura b) Pesca de altura
4.
  • Viven muchas personas (ciudad)
  • Las viviendas son bajas (pueblo)
  • Hay altos edificios con oficinas (ciudad)
  • Presentan calles amplias y largas (ciudad)
  • Sus calles tienen poco tráfico (pueblo)
Tarea para casa ejercicios 5,6 y 7.
MATEMÁTICAS
35. De izquierda a derecha: cuadrado, hexágono, triángulo y pentágono.
Comprobado en la pizarra.
36.   6+6+6+6= 24
Ejercicios página 165 en clase, si no terminas lo acabas en casa.
CUENTAS DE CASA CORREGIDAS EN CLASE
225X91=           682X66=                184X62=              753X94=

2437:7=            3249:6=                     1722:9=               9115:4=

32X27=             64X26=                      56X42=              54X46=





















miércoles, 2 de abril de 2014

02/04/2014

LENGUA
Página 177
EJERCICIOS 1,2,3 Y4 CORREGIDOS EN CLASE.
5. a) Las torrijas, porque es más adecuado para merendar y tengo todos los ingredientes necesarios.
    b) He elegido las natillas, porque a mis amigos no les gustan los otros platos y prefiero que esperen un poco, aunque tengo que comprar los ingredientes que me faltan.
    c) He elegido los fideos, porque prefiero no hacer esperar a mis amigos, tengo los ingredientes y me sobra tiempo para hacerlo.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO Página 157
1. El material, la capacidad y el precio. Porque no somos ricos y queremos ser eficaces y eficientes
2. Nosotros hemos recogido todos los datos en la primera pregunta.
3.a) Bonito y barato pero poco espacioso.
   b) Es muy espacioso y tiene de todo, tres pisos, de marca y muy caro.
   c) Espacioso y bonito. Tiene un precio medio.
   d) Plumier de madera. Espacioso pero no muy cómodo. Tiene un precio medio.
   e) Igual que el c pero de material reciclado, más caro.
   f) De metal. Muy resistente pero no muy cómodo. Precio medio.
4. El c porque es bueno, bonito y barato.


MATEMÁTICAS Inventa 10 divisiones y 10 multiplicaciones larguitas. Leer una hora (estudia). Miércoles control de Inglés. Matemáticas se aplaza al jueves.
Página 164
33. A)2+1+2+2=7 cm
      B)3+3+2+2=10 cm
34. cuadrado 32:4=8 cm
      hexágono 42:6=7 cm
      triángulo 18:3= 6cm
      pentágono  35:5=7 cm
























martes, 1 de abril de 2014

01/04/2014

LENGUA
PÁGINA 175 Y 176
RESUMIR
La arroba empezó a utilizarse cuando Ray Tomlinson la empleó para escribir su propia dirección. Este símbolo se encontraba en los teclados de los ordenadores. En otras lenguas se emplean nombres relacionados con su dibujo.
La arroba @ es uno de los símbolos más utilizados en la actualidad, ya que se emplea en las direcciones de correo electrónico.
2.
  • El resumen
  • Las ideas principales del párrafo
FICHA 10
Resumir un texto es una técnica útil para estudiarlo. Consiste en escribir de forma breve sus ideas más importantes. Para ello, hay que:
1. Subrayar las ideas más importantes del texto.
2. Escribir un nuevo texto que exprese de forma breve las ideas más importantes del primero.
Página 176
2. -A la noche. Porque están durmiendo y está la luna.
    -En que las dos terminan en -ama.
3. noche-broche, granja-naranja, nube-sube
5. El pajarillo se posa en el ciruelo
    antes de volar por el cielo.
    Canta en la rama
    mientras mi padre me dice que me ama.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO

PÁGINA 156
                                           LOS TRABAJOS
                                             se dividen en

                                      sectores de producción

sector primario                 sector secundario                 sector terciario

que incluye                           al que pertenecen                    que presta
- la agricultura                         - la industria                           - los servicios
- la ganadería                           - artesanía                    
- la  pesca
- la minería
MATEMÁTICAS
CORREGIMOS 162 Y HACEMOS 163
23. círculos: reloj, galleta, moneda.
      circunferencias: pendiente, collar.
24. Centro
25. B
26. En la pizarra con el compás de tiza
27. En la pizarra. Círculo
28. Con la cajita de las pastillas juanolas, con un vaso, una pulsera, etc.
29. Claudia: verde
      Mario: naranja
      Nicolás: roja
Para casa avanza un paso más.