viernes, 31 de enero de 2014

31/01/2014

MATEMÁTICAS
CORREGIMOS LA FICHA
1. 746                                     901                                     1037

2. 154+142= 296                536+323=859              584+104=698

3. DATOS                          OPERACIÓN                         SOLUCIÓN
1678 SOCIOS             SUMAR  1678+45=1723      TENDRÁ 1704SOCIOS
+ 45 PERSONAS
-   19                            RESTAR   1723-19=1704

4.DATOS                          OPERACIÓN                         SOLUCIÓN
ALUMNOS 1553              APROXIMAR                        1550

5.DATOS                          OPERACIÓN                         SOLUCIÓN
Miguel 3650           Ordenar de mayor a menor      3658>3650>2530
Marta   2530                                             1ª Ana  2º  Miguel  3ª Marta           
Ana      3658

1.PÁGINA SIGUIENTE
3x4=3+3+3+3=12
2x8=2+2+2+2+2+2+2+2=16
3x5=3+3+3+3+3=15

2.3X9=27             7X4=28        9X5=45       3X3=9
   6x7=42              8x9=72         4x3=12        9x10=90
3.    número                        doble                            triple
           3                            3+3=3x2=6                3+3+3=3x3=9
           7                            7+7=7x2=14              7+7+7=7x3=21
           8                             8+8=8x2=16             8+8+8=8x3=24
4.8x5=5x8
   6x2=2x6
   5x4=4x5
   9x1=1x9

5.2x(3x3)=(2x3)x3=18
   (7x2)x3=7x(2x3)=42
   (5x6)x2=5x(6x2)=60
6. DATOS                          OPERACIÓN                         SOLUCIÓN
4 equipos                       multiplicar 4x9=36              36 personas
cada E=9 personas

LEER LOS TRES TEMAS






















                                                                                         

jueves, 30 de enero de 2014

30/01/2014

LENGUA
TEST ORTOGRÁFICO
  • jinete
  • tijeras
  • girasol
  • patinaje
  • ingerir
  • bruja
  • mujer
  • congelar
  • escarabajo
  • Ángel
  • trajín
  • mejillón
  • oreja
  • gigante
  • jugador
  • cojín
COPIADO
Javier juntó a los jóvenes para jugar a unos juegos: gigantes y cabezudos, atrapar al jilguero y, el más divertido, los misterios de Egipto. El ganador fue Gerardo.
LEEMOS PÁGINAS 122 Y 123
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
PÁGINAS 106 Y 107 SI QUIERES, INVESTIGA LAS DESALINIZADORAS.

1.¿En qué se diferencia un uso doméstico del agua de un uso industrial?
El uso doméstico es el que hacemos en casa, mientras que el uso industrial es que el que se hace en las fábricas.
2.¿Para qué necesitan el agua los seres vivos?
Es imprescindible para construir y mantener con vida los seres vivos. Algunos, como los peces, son acuáticos.
3. Explica por qué sin quererlo, contaminamos el agua todos los días.
Por el uso que hacemos de ella en nuestro aseo personal y otros usos domésticos.
LEEMOS PÁGINAS 108 Y 109
MATEMÁTICAS
114 Y 115
PÁGINA WEB "EJERCICIOS RELOJ ANALÓGICO PRIMARIA"

24.
  • 06:10 o 18:10
  • 04:15 o 16:15
  • 09:00 o  21:00
  • 07:50 o  19:50
  • 10:30 o  22:30
25.a) 18:00          d) 21:00
     b) 10:00          e) 14:00
     c)  04:00         f)  23:00
26. El naranja y el verde
27, 28 y29 en casa.























miércoles, 29 de enero de 2014

martes, 28 de enero de 2014

28/01/2014

LENGUA
Páginas 118 y119 en clase.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Páginas 104 y105 en clase.
MATEMÁTICAS
Consulta página web "el reloj analógico para niños"
Ejercicios página 112 y 113 en clase.
En un reloj analógico, la aguja corta señala las horas y la larga los minutos.
12. Completa en tu cuaderno.
Un día tiene 24 horas y una hora tiene 60 minutos.

13. ¿Qué indica la aguja corta del reloj? ¿Y la larga?
La aguja corta indica las horas y la larga los minutos.

14.Dibuja estas horas en los relojes de agujas.
Se ha dibujado en la pizarra.
15.¿Qué hora marcan estos relojes?
  • Las 8 y 25
  • Las 5 y veinte
  • Las 6 menos cuarto
  • Las 12 menos veinte
  • Las nueve menos 10
16.Completa y dibuja las horas en tu cuaderno.
  • Me levanto a las 8
  • A las 9 menos 10
  • Me acuesto a las 9
17. La clase de Aurora visitó la estación depuradora de agua. Si estuvieron allí 2 horas y veinte minutos ¿Cuántos minutos duró la visita?
1 hora=60 minutos
2 horas=60x2=120 minutos+20 minutos=140 minutos duró la visita.
18. Rebeca sale de casa a las 5 menos diez y se encuentra con Jordi veinte minutos después. ¿A qué hora quedaron?. A las cinco y 20.











lunes, 27 de enero de 2014

27/01/2014

LENGUA
TEMA 7
PÁGINA 117 EN CLASE.
MATEMÁTICAS FICHA DE REFUERZO QUE CORREGIREMOS EL VIERNES
PÁGINA 110 CUADRO AMARILLO Y EJERCICIOS 1,2,3,4 , 5,6 Y 7 EN CLASE. CASA: AVANZA UN PASO MÁS.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
PÁGINAS 102 Y 103EJERCICIOS 1,2 Y 3

viernes, 24 de enero de 2014

24/01/2014

LENGUA
TEMA 7
Comprensión lectora en clase. Escribir los enunciados.
1.La pesca. Necesita la caña
2.
  • Porque el pueblo está en pendiente y el agua al caer se iba a otro pueblo.
  • Sí. Porque los datos de la carta coinciden con los de Andrea.
  • Porque la carta la había escrito él.
3. Un día comenzó a llover en el pueblo de Andrea. Andrea y su padre subieron al tejado a pescar. De repente, algo se enganchó al anzuelo de la caña. Al enrollar el hilo de la caña, comprobaron que era una botella.
4. El pueblo estaba en pendiente.

5.decepcionado-desilusionado
   rizado-ondulado
   pista-indicio
   anónimo-desconocido
6.Si porque me gusta un chico/a.
   No porque no me gusta ningún chico/a.
LEER LOS TEMAS NUEVOS.

jueves, 23 de enero de 2014

23/01/2014

MATEMÁTICAS ESTUDIAR LOS TÉRMINOS DE DIVISIÓN PAG84
1. En una división el ...
divisor            x            cociente     +                resto      =        dividendo
8                                       14                               1    prueba=8x14+1=113
6                                       40                                1   prueba=6x40+1=241
7                                        348                             5    prueba=7x348+5=2431

2.Relaciona cada división con su cociente
                         2988:4                     1000          2988:4=747
                         6312:8                      789           6312:8=789
                         2000:2                       747           2000:2=1000
3.Haz la prueba de las cuentas anteriores

   2988= 747x4+0
   6312=789x8+0
   2000=1000x2+0

4. Un colegio gasta    4 550 litros de agua en una semana. ¿Cuántos litros de agua gastará en un día?
DATOS                                     OPERACIÓN                     SOLUCIÓN
4550 litros de agua en           DIVIDIR 4550:7=650         650 litros en un día
una semana=7 días


5.Salva quiere colocar la misma cantidad de libros en  cada hueco de la estantería. ¿Cuántos libros colocará en cada hueco? ¿Sobra algún libro?
DATOS                                     OPERACIÓN                     SOLUCIÓN
libros=165                          dividir165:9=18               18 libros en cada hueco
huecos=9                             resto=3                               sobran 3

6.¿Cuáles de estas divisiones son exacta?
177:3=  59 r=0  EXACTA      835:9= 92 r=7        224:4=56 r=0  EXACTA
412:7=58 r=6          345:5= 69 r=0  EXACTA      576:8=72 R=0 EXACTA

7. José tiene 32 caramelos y su hermano la mitad ¿Cuántos tienen entre los dos?
DATOS                                     OPERACIÓN                     SOLUCIÓN
José 32 caramelos                  sumar32+16=48      48 caramelos entre los dos
hermano mitad=32:2=16


29.Divide y completa
                                                 cociente                           resto
536:7                                           76                                  4
305:6                                           50                                   5
727:8                                           90                                    7
Divisor el 5 y el 6 en clase














miércoles, 22 de enero de 2014

22/01/2014

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
RESUMEN
  • La atmósfera está formada por una mezcla de gases. Los más abundantes son el nitrógeno, el oxígeno, el dióxido de carbono y el vapor de agua.
  • Las capas de la atmósfera más cercanas a la superficie terrestre contienen una mayor cantidad de aire y son la troposfera, estratosfera, mesosfera.
  • Las características más importantes que definen el tiempo atmosférico son la temperatura, la humedad y las precipitaciones.
  • El anemómetro, la veleta, el pluviómetro y el termómetro son instrumentos meteorológicos que sirven para medir los cambios que se producen en la atmósfera.
  • El clima es el tiempo atmosférico que predomina en un lugar a lo largo de los años.
Ejercicios páginas 98 y 99 sin copiar enunciados.
2.Dibujo página 88
3.Las plantas. La vida sería imposible si desaparecieran.
4.La estratosfera nos protege como unas gigantescas gafas de sol.
   La mesosfera desintegra la mayoría de los fragmentos extraterrestres que atraviesan las capas de la atmósfera.
5. a) El Índico es un océano no un continente.
b)Eclipse
c)Moluscos

6. Tienen esqueleto interno. Su cuerpo se divide en cabeza, tronco y extremidades.
7. El sol sale por el Este y se oculta por el Oeste. Si pones los brazos en cruz, de manera que con la mano derecha señales el Este y con la izquierda el Oeste, estarás mirando directamente al Norte y el Sur quedará a tu espalda.
Página 99
1. Copia el dibujo adecuadamente en tu cuaderno, pág 89.

2.a) Desintegra los fragmentos extraterrestres capaces de superar las capas altas de la atmósfera. MESOSFERA
b)En ella se produce la mayor parte de los fenómenos meteorológicos. TROPOSFERA.
C) Impide que lleguen a la superficie terrestre algunos rayos solares perjudiciales para los seres vivos. ESTRATOSFERA.
d) Contiene la mayor cantidad de oxígeno. TROPOSFERA.

3.En nuestra localidad tenemos las cuatro estaciones. Un clima Mediterráneo, bastante calor y llueve poco. Cambian nuestras actividades ya que en verano estamos de vacaciones y el que puede se marcha  a lugares más frescos.

4.Es la capa de aire que envuelve la Tierra. No, porque sin oxígeno la vida se extinguiría.
5.                    Características del tiempo                          mide
veleta                             aire                                     dirección del viento
pluviómetro                   lluvia                                 las precipitaciones
anemómetro                   viento                                velocidad del viento

6.a)Viento-vendaval
b)Precipitaciones-nieve
c)Temperatura -calor
d) Humedad- nubes
7.Porque debería decir tiempo atmosférico, ya que se refiere al estado de la atmósfera en un momento concreto.

MATEMÁTICAS


































martes, 21 de enero de 2014

21/01/2014

LENGUA
COPIADO
Gonzalo me enseñó sus fotos de animales: gatos, guepardos, águilas, pingüinos, cigüeñas...Me contó que a los gatos no les gustaba mucho el agua.
Ejercicios página 108
2.
  • No podían dormir porque no existía la noche.
  • Se quedaron con la noche del armadillo
  • Que debe dormir durante el día.
  • No porque es un mito y los mitos son narraciones imaginarias.
3. a, c, b.
Ejercicios página 109
1.
  • Tipo de objeto: un libro
  • Forma: rectangular
  • Características que lo identifique: Es de Matemáticas, en la portada tiene una mano con muchas peras y un número 3 muy grande.
  • Tamaño: grande.
  • Color: naranja amarillento
  • Fecha y lugar dónde lo perdiste: 20/01/2014 a las 14:00h en el cole.
2. La opción más conveniente sería colgar un aviso en el colegio.
3. Ponerse en la puerta del colegio resulta complicado porque tienes que salir el primero. Podríamos preguntar por las clases antes de la salida.
4. Pedir permiso al profesor y llamar con educación para no interrumpir las clases.
Página 110
ESQUEMA
  • Al llamar por teléfono, hay que saludar y presentarse, hablar alto y claro, ser educado  decir "por favor" y "gracias", y despedirse al finalizar la conversación.
  • Algunas palabras forman sus antónimos con el prefijo des o in.
  • Los determinantes demostrativos acompañan a los nombres e indican a qué distancia se encuentra la persona del ser u objeto al que se refiere.
  • El sonido g suave se escribe con g delante de a, o ,u; con gu delante de e, i, si la u no suena; y con delante de e, i si suena la u.
  • La descripción de un objeto consiste en decir qué es, cómo es y para qué sirve.
  • El mito es una narración imaginaria creada para explicar sucesos de los que no se sabe la causa.
Páginas 110 y 111 en clase.
EJERCICIOS DE PRÁCTICA PARA EL EXAMEN
1. Escribe lo contrario utilizando los prefijos in o des.
  • La niña obedece
  • El comentario es adecuado
  • Comer pasteles es aconsejable
2.Completa las oraciones con los determinantes demostrativos que se indican.
  • Después de la lluvia, cerca sombrero que llevo puesto perdió su color.
  • Después de la lluvia, este sombrero que llevo puesto perdió su color.
  • distancia media casa de ahí ante era verde y ahora es blanca.
  • Esa casa de ahí ante era verde y ahora es blanca.
  • Un arco iris apareció detrás de lejos nubes lejanas.
  • Un arco iris apareció detrás de aquellas nubes lejanas.
3. Describe tu prenda de vestir favorita.
La bufanda es alargada, larga de lana y colores suaves. Sirve para no coger frío en la garganta.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Página 95
1. Son islas. Además, en ambas los habitantes se han adaptado al clima adverso.

2. A una enfermedad de cadera. Lo superé obedeciendo al médico y mis padres. Haciendo reposo absoluto en una silla de ruedas. Con perseverancia.
Página 96
ESQUEMA

                                          LA ATMÓSFERA
Es una capa de aire                                                 determina
atmosférico formada por                                    el tiempo según

                                                                temperatura   humedad   viento   precipitaciones
oxígeno     nitrógeno       dióxido         vapor
                            de carbono       de agua








































lunes, 20 de enero de 2014

20/01/2014

MATEMÁTICAS
Páginas 102 y103 En clase.
16. ¿Cuál...
La cuarta y la 5ª que dan 101.
101<108<201<307

17.¿Qué división...
PRUEBA= DIVISOR X  COCIENTE + RESTO
C. 2x26+1=53 no es igual a 521

18. ¿Cuál...
924:3=308, r=0
103:5=20, r=3 no exacta
714:7=102,r=0
283:4=70, r=3 no exacta
728:9=80,r=8 no exacta

19. Noelia
DATOS                          OPERACIÓN          SOLUCIÓN
8 ramos                              dividir                  164:8=20 ramos
164 claveles                      164:8=20               Le sobran 4 claveles
                                          r=4  

20.Teo   
DATOS                          OPERACIÓN          SOLUCIÓN
95 pasteles                             dividir                    Se queda con cinco pasteles
9 en cada bandeja           95:9=10
                                          r=5

21. En un pueblo
 DATOS                          OPERACIÓN          SOLUCIÓN

1231 árboles                      división                    1ª 307 árboles en cada zona
4 zonas diferente               1231:4=307              2ª Si 3 árboles
                                          r=3
DEBERES ESTUDIAR PÁGINA 104 Y EJERCICIOS 24 Y 25
EL PROBLEMA 25 TIENE LA  PREGUNTA EQUIVOCADA. SERÍA ¿CUÁNTAS MEDIAS DOCENAS RECOGE? MEDIA DOCENA SON 6.

LENGUA
Página 106 Y107 en clase, el que no ha terminado, en casa.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
ESTUDIAR PÁGINA94 Y EJERCICIOS 1 Y 2


















                

viernes, 17 de enero de 2014

17/01/2014

LENGUA
Páginas 104 y 105.
Conocimiento del Medio
Consultar página "Mapa de España físico, político, mudo".
Ejercicios 1,2 y 3 en clase.
1. Explica...
El clima es el tiempo atmosférico que predomina en una zona durante largo período de tiempo.

2. En qué se diferencia el tiempo atmosférico...
Que el tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinados. El clima es el tiempo atmosférico que predomina en una zona durante un largo período de tiempo.

3. Lee las descripciones...
 Mi localidad tiene clima mediterráneo.
MATEMÁTICAS
Ejercicios Páginas 100 y 101: 8,9,10,11,12,13 y 14. En clase le dedicamos 25 minutos.
Consultar página "Dividir por una cifra, Matemáticas. Smartick.es


jueves, 16 de enero de 2014

16/01/2014

Matemáticas El divisor de la primera página será el 8 y de la segunda el 7. La primera página se hace en clase, la segunda en casa.


LENGUA
 Página 103 en clase ejercicios 2,3,4 y5.

2. Observa...
a. Aquel reloj está atrasado.
b. Este reloj me lo regaló mi tía.
c. ¿Ese reloj es tuyo?

3. Copia y...
  • Allí, detrás de aquellas montañas, está la cabaña de Guillermo.
  • He guardado los calcetines en ese cajón de ahí.
  • Adivina qué escondo en esta mano.
  • En aquellos tiempos lejanos los seres humanos vivían en cuevas.
4. Clasifica...
Determinante      Distancia                   Género                         Número
aquellas                  lejos                    femenino                      plural
ese                          media                  masculino                     singular
esta                         cerca                   femenino                       singular
aquellos                  lejos                    masculino                     plural

5. Completa...
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Estudiar páginas 92 y 93. Consultar Internet el que pueda.
LOS EXÁMENES SERÁN: LENGUA EL 22, CONOCIMIENTO DEL MEDIO EL 23 Y MATEMÁTICAS EL 24.












miércoles, 15 de enero de 2014

15/01/2014

MATEMÁTICAS
1.Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
  • La división 25:5 es exacta. V
  • Una división no es exacta cuando el resto es igual a cero.F
  • El resto de la división 13:3 es 2.F
2. Una división es exacta cuando...cuando el resto es cero.
3. ¿Entre qué cantidades podemos dividir 10 para que la división sea exacta? Entre 1, entre 2, entre 5 y entre 10.

4.Realiza la siguiente división y di si es exacta.
24:5=4 y sobran 4. No es exacta.

5.Completa la tabla.
Dividendo           Divisor       Cociente           Resto               Exacta
87                            9                  9                       6                         No
44                            5                   8                       4                        No
36                            6                  6                       0                          Si
72                            8                 9                          0                        Si

6.Une cada división con su resto.
                                      35:7= 5 resto            0
                                      28:5=  5 resto           3
                                      66:7=  9 resto            3
                                      64:8=  8  resto          0
La carilla 1 la hacemos en clase y la 2 en casa pero el divisor 6 en lugar de 2.Si quieres hacerlas entre 2 y entre 6 mejor.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Estudio páginas 90 y91 y ejercicios 1,2 y3
LENGUA
Ejercicio 1 página 102 en clase. Leer en casa.

martes, 14 de enero de 2014

14/01/2014

MATEMÁTICAS deberes. Para los que tienen dificultades con la división pueden consultar la siguiente página: " DIVIDIR POR UNA CIFRA YOU TUBE"
4:4=      63:4=            369:4=             363:4=                  636:4=          

639:4=                  607:4=                214:4=                         500:4=

711:4=                  802:4=                415:4=                        812:4=

473:4=                 590:4=
LENGUA en clase, lo que no se termine, en casa.
Página 101
Copia el cuadro azul
Ejercicios 3,4 y 5
CONOCIMIENTO DEL MEDIO ejercicios 1,2 y 3 PÁGINA 89 en clase. Terminamos en casa. ESTUDIAR

lunes, 13 de enero de 2014

13/01/2014

LENGUA
Ejercicios página 100
MATEMÁTICAS En el examen del tema 7 se puede recuperar el tema 6
Páginas 98 y 99
Copiar el cuadro amarillo.
Ejercicios del 1 al 5. Hacemos una carilla del cuadernillo de cuentas.

viernes, 10 de enero de 2014

10/01/2014

LENGUA
TEMA 6,  comprensión lectora. Leer el tema.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Leer Tema 6

jueves, 9 de enero de 2014

09/01/2014

 DIVISIONES DE UNA CIFRA FICHAS DE MATEMÁTICAS PARA NIÑOS DESCARGAR GRATIS
PROBLEMAS
1.María ha repartido en su fiesta 97 gominolas entre sus amigos. Si  a cada uno le da 7 gominolas, ¿entre cuántos amigos las ha repartido? ¿Cuántas le sobran?.
DATOS                                          OPERACIÓN                 SOLUCIÓN
97 GOMINOLAS                       DIVISIÓN           AMIGOS =13                 
7 G, A CADA UNO                       97:7=13            SOBRAN=6



2.Miguel tiene 36 cromos, la cuarta parte son de fútbol y el resto de coches. ¿Cuántos cromos hay de cada tipo?

DATOS                                          OPERACIÓN                 SOLUCIÓN
 36 cromos                          Dividir entre 4                       9 cromos de fútbol
cuarta parte de F                36:4=9 cromos de fútbol      27 cromos de coches
resto de coches                  36-9=27 cromos de coches


3. Luis tenía 48 caramelos y regaló la tercera parte a su amiga Ana. Ana regaló a su amigo Quique la mitad de los caramelos que tenía. ¿Cuántos caramelos le dio Ana a su amigo?
DATOS                                          OPERACIÓN                 SOLUCIÓN
48 caramelos                             48 dividir entre 3=16      Ana 16 caramelos
regaló la tercera parte a Ana
y Ana la mitad   a Quique          16 dividir entre 2=8        Quique tiene 8
                                                                                LE DIO 8 CARAMELOS


PÁGINA "DIVIDIR POR UNA CIFRA YOU TUBE"
                "unCOMO  YOU TUBE"





miércoles, 8 de enero de 2014

8/01/2014

CONOCIMIENTO DEL MEDIO mañana examen
El sistema solar
El sistema solar está formado por el sol y por el conjunto de astros, como los planetas y los satélites, que giran a su alrededor.
  • Los planetas son ocho y se clasifican en interiores y exteriores según a la distancia a la que se encuentran del Sol, su composición y su tamaño.
            -Los planetas interiores son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Están cerca del sol, tienen un tamaño medio y están formados por rocas.
            - Los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Están lejos del Sol, su tamaño es grande y están formados por gases
  • Los satélites, como la luna, giran alrededor de algunos planetas.
El planeta en el que vivimos
La Tierra es el único planeta del sistema solar en el que es posible la vida. Las siguientes características lo permiten:
  • La distancia que nos separa del Sol  hace que en la Tierra no haga ni demasiado frío ni demasiado calor. Gracias a ello, nuestro planeta resulta habitable.
  • La presencia de agua, ya que sin ella no es posible la vida. La mayor parte de la superficie terrestre se encuentra cubierta de este líquido, por ejemplo, en forma de mares, océanos, lagos y ríos.
  • La existencia de la atmósfera, una capa gaseosa que envuelve nuestro planeta y que contiene la cantidad necesaria de oxígeno para que podamos respirar.
ESQUEMA
  • Los planetas son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
  • La vida en la Tierra es posible por la distancia al Sol, la existencia de agua y la presencia de la atmósfera.
  • El movimiento de rotación, la Tierra gira sobre sí misma, lo que origina el día y la noche. En el de traslación, gira alrededor del Sol lo que da lugar a las estaciones.
  • La luna es el satélite de la tierra. Las fases lunares son cuarto creciente, cuarto menguante, luna llena y luna nueva.
  • Representamos la tierra mediante Globos terráqueos y mapas.
  • Los puntos cardinales son cuatro: norte, sur, este y oeste.

martes, 7 de enero de 2014

07/01/2014

MATEMÁTICAS






















CONOCIMIENTO DEL MEDIO

El sistema solar
El sistema solar está formado por el sol y por el conjunto de astros, como los planetas y los satélites, que giran a su alrededor.
  • Los planetas son ocho y se clasifican en interiores y exteriores según a la distancia a la que se encuentran del Sol, su composición y su tamaño.
            -Los planetas interiores son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Están cerca del sol, tienen un tamaño medio y están formados por rocas.
            - Los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Están lejos del Sol, su tamaño es grande y están formados por gases
  • Los satélites, como la luna, giran alrededor de algunos planetas.
El planeta en el que vivimos
La Tierra es el único planeta del sistema solar en el que es posible la vida. Las siguientes características lo permiten:
  • La distancia que nos separa del Sol  hace que en la Tierra no haga ni demasiado frío ni demasiado calor. Gracias a ello, nuestro planeta resulta habitable.
  • La presencia de agua, ya que sin ella no es posible la vida. La mayor parte de la superficie terrestre se encuentra cubierta de este líquido, por ejemplo, en forma de mares, océanos, lagos y ríos.
  • La existencia de la atmósfera, una capa gaseosa que envuelve nuestro planeta y que contiene la cantidad necesaria de oxígeno para que podamos respirar.
 LENGUA
COPIADO
¡Ya llegó la cigüeña! Ha nacido el bebé de mi vecina. De regalo, le llevamos a la mamá una cesta de frutas con manzanas, cerezas y ciruelas, adornada con un gran lazo azul.

Lee atentamente la fábula
En cierta ocasión, un hombre afortunado paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa y al poco tiempo se dio cuenta de que cada día ponía un huevo de oro. Creyó que dentro del estómago de la gallina habría mucho oro y que se haría rico y la mató.
Pero cuál fue su sorpresa cuando, al abrirla, vio que por dentro era igual que las demás gallinas.
Resulta que la gallina ponía huevos de oro, pero ella no era de oro. De modo que, como la había matado, se quedó sin la riqueza que la madre naturaleza le había dado al dejar en el bosque la gallina de los huevos de oro.
Responde a estas preguntas
  • ¿Por qué era afortunado el hombre?
  • ¿Cuál era la virtud de la gallina?
  • ¿Qué esperaba encontrar el hombre dentro de la gallina?
Escribe aumentativos de las siguientes palabras
  • hombre -hombretón                                               .hermosa- hermosota
  • camisa- camisón                                                    .nariz- narizota
  • gallina - gallinaza                                                  .grande- grandota
Subraya en el texto los artículos determinados de rojo y los indeterminados de azul.

Escribe un ejemplo de cada caso
  • artículo determinado, masculino, singular+ nombre= el bosque
  • artículo indeterminado, femenino, plural + nombre= unas gallinas
  • artículo indeterminado, masculino, plural + nombre=unos hombres